Te invitamos a conocer un poco más a cerca de nosotros y nuestra labor

¿Qué es dame una señal?

Dame una señal es una página creada por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y servidores Públicos de la salud, Seguridad Social y Servicios Complementarios de Colombia “ANTHOC”, en asociación con el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo “ISCOD”, en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional “Mejora de la prevención de violencias y atención en salud de las víctimas de VBG en Santa Fe de Antioquia y Rionegro Antioquia, Colombia”, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Valencia en 2019.

 

ANTHOC es un sindicato del gremio de la salud y Dame una señal, representa el compromiso de ANTHOC como organización sindical en un problema de salud pública como lo es la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, una violencia, que convive en la cotidianidad y al cual las mujeres en muchas ocasiones no le hacemos frente porque se fortalece de nuestros temores y del pensar que todo va a mejorar.

 

Dame una Señal, no es solo una página formativa, es una página que ha sido creada como respuesta a la solicitud de los trabajadores de salud y mujeres de los territorios antioqueños donde se ha realizado intervención en la problemática de VBG y que esperamos se nutra día a día de las iniciativas de toda la población colombiana.

¿Qué se entiende por violencia contra las mujeres?

Cualquier acción u omisión (dejar de hacer) que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, sicológico, económico, patrimonial por su condición de ser mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado (Articulo 2 de la Ley 1257 de 2008).

 

¿Por qué se habla de unos derechos especiales para las mujeres?

Respetar los derechos de las mujeres, es decir, que todos los funcionarios/as deben abstenerse de ejercer actos que atenten en su contra. Proteger a las mujeres de cualquier acto que contraríe sus derechos, ya sea por parte de agentes estatales o de particulares.

​Promover la superación de la discriminación histórica a la que han estado sometidas las mujeres mediante acciones específicas para ese fin.

Garantizar, en caso de victimización, que las mujeres puedan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Una de las manifestaciones de la discriminación son los estereotipos de género, es decir, ideas sobre lo que pueden o deben hacer los hombres y a las mujeres, les está prohibido o permitido hacer

¿Cuáles son las consecuecias de hablar de derechos humanos de las mujeres?

El que los derechos de las mujeres sean derechos humanos significa que el Estado es responsable por prevenir cualquier acto que atente en su contra y protegerlas de toda forma de discriminación y violencia. Estos derechos no son renunciables o negociables.

Además, significa que TODOS LOS ESTÁNDARES GENERALES DE DERECHOS HUMANOS SON APLICABLES PARA PROTEGER A LAS MUJERES

¿Cuáles son los estándades generales que debe cumplir el Estado?

Respetar los derechos de las mujeres, es decir, que todos los funcionarios/as deben abstenerse de ejercer actos que atenten en su contra.

Proteger a las mujeres de cualquier acto que contraríe sus derechos, ya sea por parte de agentes estatales o de particulares.

Promover la superación de la discriminación histórica a la que han estado sometidas las mujeres mediante acciones específicas para ese fin.

Garantizar, en caso de victimización, que las mujeres puedan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Una de las manifestaciones de la discriminación son los estereotipos de género, es decir, ideas sobre lo que pueden o deben hacer los hombres y a las mujeres, les está prohibido o permitido hacer